domingo, 11 de febrero de 2018

Crestería del Fraile ( Biar )


AVIANA
EN LA CRESTERIA DEL FRAILE ( BIAR)
11-2-2018




Que buena mañana de domingo pasamos, recorriendo la crestería del Fraile en Biar. Una buena temperatura (a pesar de los fríos que se anunciaban) nos permitió disfrutar de los bonitos paisajes de la ruta. Caminar por la cuerda de la montaña nos ofreció una panorámica de la población de Biar y su esbelto castillo, así como los valles y montañas circundantes.


Desde Villena, un total de 52 socios y amigos de Aviana, nos desplazamos a la vecina población de Biar. Comenzamos a caminar desde la rotonda del instituto hasta tomar la pista asfaltada del Figueral para posteriormente coger a la izquierda una senda, que salvando un pequeño cerro llega hasta el paraje de les Foietes con su fuente del mimo nombre, pero actualmente seca. De ahí, ascendimos por una senda, entre un tupido bosque de pinos de repoblación hasta las antiguas antenas del Fraile, desde donde después de una corta pero fuerte subida llegamos a la cresta del Fraile, que recorrimos en toda su longitud llegando hasta el punto geodésico del mismo nombre (1.042 m.), donde realizamos una parada para el almuerzo.

En este trayecto de la crestería, aun se observan los restos de las hogueras que en la noche del 10 de mayo se estuvieron encendiendo, durante casi 100 años, a la salida de la patrona de Biar ( “ La Mare de Déu de Grácia”) de su santuario y que actualmente ya no se encienden debido al riesgo de incendio. Hemos comprobado “in situ” la dificultad y la pericia que debieron tener las gentes encargadas de la elaboración y encendido de dichas hogueras, debido a lo agreste de la zona.


Después del almuerzo, descendimos hacia la Font de Sant Joan y desde allí hasta el Alt Reó (1.015 m.), donde también se encendían hogueras por el mismo motivo y siguiendo toda la crestería pasando por el Alt de les Voltes (1.013 m.) hasta el puerto de Biar, observando en este trayecto los restos de las hogueras que en diversos tramos también se encendían. Por último, descendiendo por la cara norte, entre campos abandonados de cultivos hasta la pista asfaltada en dirección a la urbanización del Navarro y de allí hasta el casco urbano de Biar.


Durante los 11 km. de recorrido la mayor parte discurriendo por las cimas de las montañas, hemos podido disfrutar de las magnificas panorámicas que se nos ofrecían en todas las direcciones tanto de valles ( del Vinalopó, de la Foia de Castalla…) así como todas la cimas de las montañas circundantes ( el Reconco, la sierra Salinas, el Carche, La Font Roja, Aitana, el Maimó…), observando que las cumbres de Aitana aún estaban nevadas.


El día ha sido generoso con nosotros ofreciéndonos la posibilidad de una jornada perfecta para practicar el senderismo y disfrutar del buen ambiente que siempre nos acompaña.


Mateo Hernández Mollá
Mavi Pardo Luna














































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"