domingo, 15 de abril de 2018

Aviana en el Carche

Aviana en el Carche
15-04-2018



Hoy ha sido una jornada de senderismo un poco exigente. Subir a “La Madama” ( 1372 m ) en la sierra del Carche siempre es una jornada exigente, independiente de por donde se suba. Exigente pero gratificante.

El Carche es una sierra perteneciente a los municipios de Abanilla, Jumilla y Yecla y que se yergue entre sus valles circundantes con un desnivel de más de 700 m. , siendo el accidente geográfico más elevado del altiplano Jumilla – Yecla y actualmente esta declarado como parque natural regional.

A las 8 de la mañana 25 socios y amigos de Aviana partimos del parque de los Salesianos en dirección a la sierra del Carche y sobre las 9 iniciamos la ruta ascendiendo por el barranco de la Guarafia o del Saltador. Subida entretetenida, con alguna pequeña trepada y sorteando los múltiples pinos caídos debido a las nevadas, pero que no impedían el paso. Caminamos por el barranco hasta encontrarnos con la pista que serpenteando asciende hasta la cima de la Madama. Tomamos hacia la izquierda dicha pista hasta llegar al collado de Gaspar ( 1115m.) , donde tomamos a nuesta derecha un sendero que en fuerte pendiente asciende hasta la Morra del Búho ( 1275m. ). Desde allí nos dirigimos cresteando hasta el collado del pozo de nieve ( 1225m.), desde donde ya se pueden apreciar los hermosos ejemplares de pino laricio (Pinus nigra ) que salpican toda la cara norte de las cimas más altas de la sierra, así como los ejemplares del raro arbusto rastrero ( Arctostaphylos uva-ursi subs crasifolia), la gayuba.

Desde este punto y tomando un sendero paralelo a la pista terminamos por ascender hasta la cima de la Madama ( 1372m. ), el punto más alto de la sierra. Una vez hechas las fotos de rigor y después de un pequeño descanso nos dirigimos a la siguiente elevación en importancia: La Morra de la mina (1365 m), donde se encuentra la curiosa sima de las Grajas, antigua mina de extracción de falsa ágata ( variedad de calcita de cristales microquistalinos, traslucida y bandeada, que recuerda a la ágata pero que es menos dura que ésta ).La sima tiene unos 25 m. de largo, 2 de ancho, y unos 45 m de profundidad

Posteriormente volvimos sobre nuestros pasos hasta la pista que ascienda a la Madama, descendiendo por ella al collado del pozo de nieve, realizando una visita a éste, en cuyo lugar efectuamos una parada para comer y descansar. Hacer notar que dicho pozo de nieve fue construido en el siglo XVII, de 7,5 m de circunferencia y 6,3 m. de altura y restaurado y puesto en valor este año, y destacando su curiosa cúpula en forma de cono.

Después de comer, iniciamos el regreso a nuestro punto de partida por la senda del Mosquito, que en fuerte pendiente desciende hasta el comienzo del barranco. Por último visitamos la salida del barranco del Saltador ( barranco deportivo con algunos rápeles que salvar , con un último de 17 m, de altura.

En definitiva una jornada ideal para caminar en buena compañía por las sierras de nuestro entorno. Habiendo recorrido por el Carche un total de 16.5 km y salvado un desnivel acumulado de 850m que aunque de cierta exigencia, al final nos quedó la satisfacción de haber pasado un estupendo día de montaña.



Mavi pardo Luna
Mateo Hernándeaz Mollá




































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"